El Asesino Silencioso

Es una realidad que, en México, alrededor de 15 millones de personas sufren de hipertensión arterial y un alto porcentaje de éstas no saben que la padecen. Esta se expresa por dos cifras; la más alta representa la presión arterial sistólica, que es la presión que se encuentra en las arterias cuando el corazón bombea sangre y el segundo valor es el de la presión diastólica, que es la presión en las arterias cuando nuestro corazón se encuentra relajado. La presión arterial sistólica óptima debe ser menor a 140mmHg(mm de mercurio) y la presión arterial diastólica debe ser menor a 90mmHg, éstas al estar elevadas, se relacionan con diversas enfermedades entre ellas accidentes cerebrovasculares y afecciones cardiovasculares.

A menos que la presión arterial se mida con regularidad, es fácil pasar por alto el desarrollo de la hipertensión. Por consiguiente, se describe como un trastorno silencioso, ya que las personas no muestran síntomas.

¿Para qué controlarla?

Debe controlarse para prevenir enfermedades cardiovasculares, afecciones renales, accidentes cerebrovasculares, disminuciones relacionadas de la función cerebral y en el peor de los casos, muerte súbita. Las personas hipertensas deben tratarse tan pronto sea posible, ya que de no ser así, suele progresar a una etapa más avanzada e incluso tornarse más resistente al tratamiento si persiste durante años.

Causas

El sedentarismo también se acompaña de hipertensión. Así, la presión arterial de una persona obesa suele normalizarse al realizar actividad física regular (30-40min/4-5días a la semana) y al perder peso. La presión arterial sueñe aumentar a medida que envejecemos y parte de este aumento se debe a ateroesclerosis. Otra de las causas más comunes es la obesidad, ya que esta se acompaña con frecuencia de presión arterial alta y de hecho, las personas con obesidad tienen un riesgo 6 veces mayor de sufrir hipertensión que una persona delgada; además se estima que el 65% de las personas con diabetes la sufren.

Por último, no podemos olvidar que el consumo excesivo de alcohol origina alrededor de 10% de todos los casos de hipertensión y que cuando la hipertensión es causada por este, suele ser irreversible.

Recuerda que… aunque sientas que estás en perfecto estado de salud, puedes sufrir de hipertensión arterial, un padecimiento que en ocasiones no muestra síntomas, convirtiéndose así en un ASESINO SILENCIOSO.

Deja un comentario