Razones para NO dar Lactancia Materna a tu hijo…

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Evidencia científica ha demostrado que la lactancia materna mejora la salud infantil debido a los beneficios nutricionales, cognitivos, emocionales e inmunológicos que brinda; sin embargo, está contraindicada en las siguientes situaciones:

Que tu hijo presente:BEBÉ

  • Galactosemia.
  • Fenilcetonuria (en este caso se puede dar parcialmente con monitorización cuidadosa).
  • Enfermedad de orina de miel de maple.

O que tú, como mamá tengas:MAMÁ

  • VIH.
  • Leucemia.
  • Tuberculosis.
  • Lesiones de herpes simple en pecho.
  • Necesidad de consumir medicamentos con compuestos radioactivos o antineoplásicos (quimioterapia).
  • Adicción a drogas de abuso.

No producir leche en forma adecuada no es razón suficiente para abandonarla. Recuerda ante cualquier duda o dificultad consultar a un profesional de la salud; éste verificará que el agarre del bebé al pecho, la succión y la transferencia de leche sean adecuados ya que ésto disminuye la producción láctea y al corregirlo es probable que mejore.

Si no te encuentras en una de las situaciones anteriores no prives a tu bebé de la gran cantidad de beneficios que ésta le aportará.

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Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo…

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Albinismo en el mundo…

El albinismo es un defecto en la producción de melanina en el organismo y se caracteriza por poca o nula pigmentación en la piel, cabello y ojos, éste provoca posibles complicaciones como disminución de visión o ceguera y cáncer de piel. Es causado por una mutación genética que se transmite de padres a hijos.

Una de cada 17 mil personas en el mundo son albinas, sin embargo aún existen muchos países(principalmente de África, donde está envuelto en mitos y en creencias erróneas y peligrosas) en los que se discrimina y estigmatiza a las personas con esta mutación.

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio con la finalidad de alentar a los Estados miembros a que continúen trabajando para proteger y garantizar el derecho a la vida y la seguridad de las personas con albinismo, así como su derecho a no ser sometidos a tortura ni malos tratos, y para velar que estas personas tengan un acceso adecuado a los servicios de atención a la salud, empleo, educación y justicia.

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Día Mundial de la Leche…

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Leche”, no de las lechadas de arroz, alpiste, coco, almendras, etc., sino de la leche de vaca.

Varios países celebran este día desde el 1 de Junio de 2001 (fecha en que la *FAO propuso celebrarlo por primera vez) y su número va en aumento.

¿Por qué celebrarlo?

Por que este día nos brinda la oportunidad de centrar nuestra atención en ella y concienciar a la población sobre varios aspectos de ésta, entre ellos su valor nutricional e importancia económica en todo el mundo.

Cientos de mitos existen en torno al consumo de leche, sin embargo ésta es gran fuente de nutrientes como calcio, magnesio, zinc, fósforo, hierro, potasio, vitaminas A, D y B12, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

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*FAO (Food and Agriculture Organization)

 

Nutrición y Autismo…

 

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Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que daña la capacidad de una persona para relacionarse y comunicarse con otros; también se asocia con rutinas y comportamientos repetitivos(como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas) variando estos síntomas de leves a severos. Se puede presentar en cualquier grupo racial, étnico y social, y es más frecuente en niños que en niñas.

Alimentación del autista…

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La alimentación diaria debe incluir proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, sin descuidar el consumo de agua.

Se recomienda:

  • Excluir de la dieta productos lácteos (que contengan caseína) y cereales que contengan gluten (trigo, avena,cebada y centeno).
  • Evitar el consumo de edulcorantes artificiales, conservadores, alimentos que contengan colorantes, bebidas de cola y alcohólicas.
  • Suprimir de la dieta el consumo de jamón, y embutidos.
  • Reducir el consumo de azúcar, sal y grasas (como mantequilla, cremas y margarinas que no sean 100% vegetales).
  • Incorporar a la dieta ácidos grasos Omega 3, alimentos ricos en vitaminas B6, C, y E así como alimentos ricos en calcio, magnesio, zinc y selenio.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas.
  • Consumir alimentos en cantidades moderadas.

Recuerda que cada autista es diferente, por lo que cada tratamiento debe ser individualizado (de acuerdo a lo requerido para su edad, peso, altura, sexo y actividad física) y si es posible basado en resultados de laboratorios clínicos.

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Golpe de Calor… signos, síntomas y cómo prevenirlo.

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¿Qué es y cuándo nos puede dar?

Es un cuadro médico grave en el que se pone en peligro la vida. Se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39.4 a 41°C o más y puede deberse a altas temperaturas ambientales, actividad física intensa o por otras condiciones que elevan nuestra temperatura corporal, siendo el organismo incapaz de regularla y produciendo un desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño de algunos órganos o muerte.

¿Quiénes están en mayor riesgo de sufrirlo?

  • Adultos mayores.
  • Niños.
  • Atletas.
  • Personas que trabajan al aire libre.

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Signos y síntomas…

  • Sed intensa y sudoración excesiva (en algunos casos puede faltar la sudoración, sobre todo en los que se ha instalado golpe de calor con deshidratación).
  • Cara roja y caliente (congestión facial).
  • Mareo y dolor de cabeza.
  • Vómito.
  • Calambres o debilidad muscular.
  • Inconsciencia y convulsiones (si no se recibe asistencia médica oportuna).

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¿Cómo lo podemos prevenir?

En época de calor, recuerda…

  • Usar ropa ligera.
  • Limitar el tiempo que pasas al aire libre. Busca espacios frescos y sombreados.
  • Manténte hidratado… sobretodo antes, durante y después de realizar alguna actividad física.
  • Tener especial cuidado si estás tomando algún medicamento como vasoconstrictores, beta-bloqueadores, diuréticos o neurolépticos.
  • No dejes estacionado el auto con alguien adentro ya que pueden alcanzar una temperatura de hasta 71°C.

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¡¡NO DEJES QUE EL GOLPE DE CALOR TE VENZA!!

Para mantener la lechuga fresca y crujiente hasta por dos semanas…

Se necesitan unos minutos para lograrlo y estoy segura les ahorrará mucho tiempo. Sólo sigue estos sencillos pasos…

1.- Lávala, desinfectala y córtala.

2.- Deja que se seque un poco(si tienes centrifugadora… ¡úsala!).

3.- Coloca dos toallitas de papel limpias y secas dentro de una bolsa Ziploc grande y seguido coloca también la lechuga.

4.- Saca de la bolsa todo el aire que puedas y cierra. (Confieso que a veces uso un popote para hacerlo jaja)

5.- ¡Listo!… todo el trabajo lo harán las toallas de papel, sólo tienes que estar pendiente de cambiarlas por unas secas en caso de que estén completamente mojadas.

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#Tip: Lo mismo puedes hacer con espinaca, col y otras verduras.

Galletas de Plátano y Avena…

No necesitas batidora… ¡Muy fáciles y rápidas de hacer!

Ingredientes

  1. Tres plátanos maduros
  2. Dos tazas de avena
  3. Un cuarto de taza  de coco rallado (puedes ponerle o no)
  4. Una taza de chispas de chocolate (no le puse la taza completa, solo media y siento que fue mucho jaja)
  5. Media taza de almendras fileteadas
  6. Media taza de aceite de oliva
  7. Una cucharadita de vainilla
  8. Una pizca de sal
  9. Una cucharada de bicarbonato
  10. 1/2 cucharadita de canela en polvo
Procedimiento:
1. Hacer el plátano puré (lo puedes hacer con un tenedor).
2. Agregar la vainilla, sal, bicarbonato, canela en polvo y chispas. Incorporar.
3. Agregar el aceite de oliva, avena, almendras y coco. Incorporar.
4. Hacer bolitas con la mezcla (va a quedar un poco aguada porque no tiene harina) e irlas poniendo en una bandeja previamente engrasada.
5. Hornear de 15 a 20 minutos con el horno a 165 grados.
¡Disfruta!
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